La pasta alla Norma es un plato tradicional de la cocina siciliana, conocido en toda Italia desde el siglo XIX, y muy celebrado en Catania, cuna de Vincenzo Bellini, autor de la obra lírica Norma.
Hay dos versiones relativas a su origen y ambas coinciden en señalar a Catania como la cuna de esta creación.
La primera versión indica que el famoso comediógrafo de Catania Nino Martoglio, ante un suculento plato de pasta con berenjenas que le ofrecieron unos amigos, exclamó: “É una Norma”, queriendo decir que para él el plato de pasta era tan excelente como la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini, oriundo también de Catania. En Catania asocian la palabra “Norma” con algo sublime o excelente, se trate de lo que se trate.
Otros dicen que el plato fue preparado para el mismísimo Bellini que, al finalizar el estreno de “Norma”, quiso comer algo y solo encontró abierto un restaurante que, al ser tan tarde, casi ya no tenía productos. Entonces el chef, queriendo complacer a Bellini, improvisó un plato con los productos que tenía, logrado un sabor que sería recordado a través de los tiempos.
Este plato mítico de la cocina siciliana es ya tan famoso como la ópera de Bellini.
Fuente: http://www.viagourmet.com
INGREDIENTES:
Para 2 – 3 personas:
– 250 gr. de tagliatelle
– 5- 6 tomates
– 2 dientes de ajos
– 1 berenjena
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– 1/2 cucharadita de guindilla molida
– 6 – 7 hojas de albahaca
– Aceite de oliva
– Sal
– Queso parmesano rallado
ELABORACIÓN:
Empezamos lavando la berenjena y cortándola a dados. Los ponemos, durante unos 30 minutos, en un colador y añadimos un poco de sal. De esta manera eliminará líquido y con ello el amargor. Antes de utilizarlas las enjuagamos y secamos.
Pelamos los dos dientes de ajo y cortamos en trocitos muy pequeños. Los ponemos en una sartén grande con un poquito de aceite de oliva y con fuego muy suave. Hay que vigilar constantemente para que no se nos quemen.
Cuando empiecen a dorarse añadimos el tomate, al que hemos quitado las pepitas y rallado.
Vamos removiendo y añadimos la sal, el pimentón y la cayena molida (¡ojo!, no hay que pasarse o arruinaremos nuestra preparación).
Sofreímos unos minutos y rectificamos de sal, si fuera necesario.
Ponemos otra sartén con un poco de aceite al fuego y freímos los dados de berenjena. Tardará unos minutos. Removemos de vez en cuando. Una vez listos sacamos con una espumadera y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Mientras se van haciendo las berenjenas hervimos en abundante agua con sal los tagliatelle. En este caso han necesitado 6 minutos exactos.
Incorporamos los dados de berenjena a la salsa de tomate. Mezclamos bien.
Una vez lista la pasta la escurrimos y la añadimos a la sartén en la que tenemos la salsa.
Mezclamos bien e incorporamos las hojas de albahaca que previamente hemos troceado.
Servimos y espolvoreamos con queso parmesano (aunque la receta original recomienda la ricota salata, queso de oveja típico de Sicilia).
Hemos acompañado estos tagliatelle con un Faustino V, Rioja rosado. Elaborado por las Bodegas Faustino (Oyón – Álava) con uva de la variedad Tempranillo. Maridaje perfecto.
Esta receta la vi en www.contigoenlaplaya.com, recomiendo una visita a sus interesantes páginas.
Bon profit!
Buena versión de pasta. Ahora que habrá berenjenas buenas probaremos seguro.
Buenísimos. En mi casa no son muy amantes de las berenjenas y ha sido un éxito. Repetimos seguro.