Esta es una receta que va muy bien para aprovechar el pollo, la carne de ternera y las patatas que nos suelen quedar cuando hacemos caldo.
Las raolas son una especie de croquetas. El diccionari català-valencià-balear las define como “massa oblonga de carn capolada, de peix, d’ous, de verdures, llegum, patata, etc., pastada amb llet o altre líquid i fregida després d’arrebossar-se amb ou i farina o pa rallat” (masa oblonga de carne picada, de pescado, de huevos, de verduras, legumbre, patata, etc., amasada con leche u otro líquido y fritas después de rebozarse con huevo y harina o pan rallado).
INGREDIENTES:
- Carne de pollo y ternera (1/4 de pollo y unos 100 grs. de ternera aprox., de los utilizados para hacer el caldo))
- 4 o 5 patatas hervidas (utilizadas para el caldo)
- Un manojo de sofritos
- Sal
- Pimienta negra
- 1 o 2 huevos para ligarlo
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva para freir
ELABORACIÓN:
Deshuesamos el pollo y le quitamos la piel. Cortamos a trozos la carne de pollo y de ternera y los trituramos con la picadora. Los colocamos en un bol.
Pasamos las patatas por el pasapuré y las incorporamos al bol en el que tenemos la carne.
Salpimentamos y mezclamos bien
Limpiamos los sofritos. Trituramos la parte más blanca y la agregamos a la mezcla.
En principio, añadimos un huevo a la masa y mezclamos bien hasta que ligue todo. Si vemos que no queda una masa demasiado compacta añadiremos otro huevo y mezclaremos bien. Tiene que quedar una masa que podamos trabajar bien.
Con dos cucharas iremos cogiendo porciones de la masa y las pondremos sobre la harina. Cuando están bien enharinadas les daremos su característica forma plana con las manos.
Pondremos abundante aceite de oliva en una sartén y las iremos friendo hasta que cojan color. Una vez fritas las colocaremos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Las podemos servir frías o calientes, acompañadas de ensalada o patatas fritas.
Bon profit!
Buena forma de aprovechar la carne del cocido.